MONINA

NUESTRA HISTORIA

Monina es el pseudónimo de infancia de su fundadora, quien encontró en la elaboración de joyas hechas a mano la unión perfecta entre mujer y belleza, siendo este accesorio icónico el fiel reflejo de la FEMINIDAD, representación, trascendencia y elegancia. Es en esta lógica, y la conexión especial que existe entre su dueña y el género, que este emprendimiento busca potenciar el trabajo femenino, colaborativo y local porque cree fielmente en la necesidad de potenciar la equidad de género con emprendimientos exitosos e inclusivos.

Su dueña, Mónica Ganga de profesión Asistente Social, con estudios de postgrado en familia y magíster en gestión de personas de la Universidad Alberto Hurtado, aprendió joyería con un maestro de oficio. Lo que partió como un hobby, al poco tiempo se transformaría en uno de los motores de su vida.

““El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”.”

~ Aristóteles

CARACTERÍSTICAS

EN MONINA HACEMOS JOYAS HECHAS A MANO, ÚNICAS Y CONTEMPORÁNEAS, EN LAS QUE SE UTILIZAN MATERIALES COMO LA PLATA DE ALTA PUREZA, ORO, CRISTALES, PERLAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS. SE DESTACAN EN LAS PIEZAS DOS LÍNEAS DE TRABAJO, TENIENDO COMO DENOMINADOR COMÚN EL TRABAJO HECHO A MANO Y EN EQUIPO. DE ACUERDO AL PROCESO DE ELABORACIÓN, PARTICIPAN DIFERENTES ARTESANOS Y ARTESANAS QUE ADEMÁS DE SER GRANDES HACEDORES, SU OFICIO ES SU PRINCIPAL SUSTENTO DE VIDA, PRINCIPALMENTE MUJERES DE ZONAS RURALES DE CHILE.

UNA DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO LA HEMOS DENOMINADO ÉTNICA, SIENDO EL MOTOR E INSPIRADOR DE MONINA. GRACIAS A ESTA LÍNEA HEMOS OBTENIDO DIFERENTES RECONOCIMIENTOS QUE NOS HAN PERMITIDO EXHIBIR NUESTRAS JOYAS EN CIUDADES COMO MILÁN Y BERLÍN, ADEMÁS EN DIFERENTES PARTES DE CHILE. EN ESTA LÍNEA COMPUESTA DE MATERIAL DE PLATA, ORO, COBRE Y ALGODÓN, SE TRABAJA EL TEJIDO EN TELAR CON TÉCNICAS DE COMPLEJA ELABORACIÓN Y ALGUNA DE ELLAS EN EXTINCIÓN COMO ES LA DE DOBLE FAZ Y TEÑIDO POR AMARRE. CADA UNA DE LAS PIEZAS, TIENE DÍAS, SEMANAS E INCLUSO MESES DE TRABAJO, ES POR ELLO, EL SENTIDO, AMOR Y VALOR DE CADA UNA DE ELLAS.

LA OTRA LÍNEA ES LA LLAMADA URBANA. EN ESTA LÍNEA, DESARROLLAMOS PIEZAS CON MATERIALES NATURALES Y PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS CON DISEÑOS SIMPLES, MINIMALISTAS Y UNIVERSALES, PERO NO POR ESO MENOS BELLOS, ELEGANTES, VANGUARDISTAS Y ESPECIALES.

NUESTRA INSPIRACIÓN CONSTANTE ES LA MUJER, COMO SER QUE TRANSPORTA VIDA, ILUSIÓN, LUZ Y TRASCENDENCIA. ES A TRAVÉS DE SUS CARACTERÍSTICAS QUE NUESTROS DISEÑOS ENCUENTRAN SENTIDO Y GUSTO. SU DIVERSIDAD Y MUNDO, SON UNA OPORTUNIDAD PARA DARLE VIDA A LO QUE HACEMOS.

NUESTRAS CREACIONES SON RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE EN SU PROCESO DE ELABORACIÓN, Y BUSCAN CUMPLIR CON RIGOR, LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA CADENA PRODUCTIVA.

EMOCIONES

QUEREMOS GENERAR EN CADA CLIENTA UNA CONEXIÓN ESPECIAL CON NUESTRAS JOYAS, SINTIENDO ORGULLO DE USARLAS PORQUE A TRAVÉS DE ESTA, PORTA TRADICIÓN, HISTORIA, JUSTICIA, BUEN GUSTO, EXCLUSIVIDAD, INCLUSIÓN Y ELEGANCIA.

RELACIONES

CON NUESTRAS CLIENTAS Y CLIENTES, MANTENER RELACIONES DURADERAS, CERCANAS Y FLUIDAS QUE PERMITAN SER UN REFERENTE Y DIFUSOR PERMANENTE DE NUESTRA MARCA.

RESPECTO A NUESTROS COLABORADORES, UNA RELACIÓN CLARA, DE CONFIANZA Y TRANSPARENTE, BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE COMERCIO JUSTO.

LO QUE AMAMOS

AMAMOS LA ELEGANCIA, BUEN GUSTO, CALIDAD Y EXCLUSIVIDAD. ADEMÁS DEL TRABAJO COLABORATIVO Y JUSTO QUE PERMITA SENTIRNOS PLENAS, SATISFECHAS Y ORGULLOSAS DE NUESTRO TRABAJO. CREEMOS QUE CRECER EN CONJUNTO ES POSIBLE, CREANDO UNA COMUNIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE NEGOCIO.

EN LO QUE CREEMOS

CREEMOS QUE EL CONSUMO EN MASA Y LA PRODUCCIÓN MASIVA ES DAÑINA PARA LAS PERSONAS Y EL MUNDO, ES POR ELLO QUE APUNTAMOS A CREAR PRODUCTOS ÚNICOS Y CON SENTIDO, DONDE TODOS LOS INVOLUCRADOS SIENTAN QUE SON PARTE DE UN PROYECTO RESPETUOSO E INCLUSIVO, GENERANDO UNA CULTURA COLABORATIVA Y CERCANA, BASADA EN LA CONFIANZA Y PROSPERIDAD EQUITATIVA.

LO QUE NO COMPARTIMOS

LA PRODUCCIÓN MASIVA Y ABUSIVA. DECIMOS NO A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL, LAS TRANSACCIONES COMERCIALES QUE NO SON DE MUTUO ACUERDO, LA NO TRANSPARENCIA Y EL ENGAÑO.

LO QUE QUEREMOS SER

LIDERAR Y CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL MEDIANTE EL RESCATE Y LA PRESERVACIÓN DE LOS OFICIOS Y LA TRADICIÓN DE CHILE, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE JOYAS CON DISEÑOS INNOVADORES Y CUIDADAS TERMINACIONES, EN LAS QUE SE UTILIZAN SÓLO MATERIAS PRIMAS NATURALES, DE PRIMERA CALIDAD Y DURABLES EN EL TIEMPO.

PROMOVER UN CONTEXTO DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES Y REGIONALES, DE MANERA DE ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL Y EL BIENESTAR DE LOS ARTESANOS AL BASAR NUESTRO PROCESO DE CREACIÓN, EN UNA CADENA PRODUCTIVA RESPETUOSA CON CADA MIEMBRO DE NUESTRO EQUIPO, CUMPLIENDO ASÍ LA LÓGICA DEL COMERCIO JUSTO.

SER UN REFERENTE DE LA ORFEBRERÍA EN CHILE Y EL MUNDO CON JOYAS ICÓNICAS QUE PROPONEN UN ESTILO VINCULADO A UNA PERSONALIDAD DE VANGUARDIA Y GLOBALIZADA.

APOYAR EL TRABAJO DE ARTESANAS CHILENAS QUE HACEN DE SU TALENTO UNA FORMA DE VIDA Y SUSTENTO, A TRAVÉS DEL VÍNCULO QUE CREAN ENTRE SU TRABAJO Y LAS JOYAS, TRANSMITIENDO HISTORIA Y PASIÓN.

APORTAR A LA IMAGEN DEL PAÍS A TRAVÉS DE LA CREACIÓN Y FABRICACIÓN DE JOYAS HECHAS A MANO, QUE MUESTREN PARTE DE LA CULTURA Y TRADICIÓN DE CHILE.

QUEREMOS GENERAR UN CÍRCULO VIRTUOSO, DONDE TODOS GANAN: LAS ARTESANAS, ORFEBRES Y COLABORADORES DIRECTOS E INDIRECTOS, GENERANDO INGRESOS QUE PERMITAN VIVIR DIGNAMENTE DE LO QUE GENERA SU OFICIO, Y CADA CLIENTA, PORQUE SE HACE PARTE DE UNA CADENA DE RESPONSABILIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.